México pide castigo ejemplar para el atacante de El Paso

Durante la reunión López Obrador y Landau también trataron el tema de la migración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al embajador de Estados Unidos en México actuar de manera ejemplar contra el atacante de la masacre de El Paso, Texas, en la que murieron 22 personas, de las cuales 8 eran mexicanos. También exigió a los Estados Unidos que sean más claros en su posición sobre los discursos de odio.

El mandatario, quien recibió las cartas credenciales del nuevo embajador Christopher Landau, solicitó un castigo modelo para el responsable del tiroteo para evitar que se repitan casos semejantes en un futuro y pidió al gobierno estadounidense que explique, de ser necesario todos los días, su rechazo hacia este tipo de actos.

“En el tema de El Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el presidente de México le hizo saber al embajador que estamos muy atentos a lo que está ocurriendo”, contó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, que también estuvo presente durante la reunión de López Obrador con Landau en el Palacio Nacional.

“Pensamos que este va a ser un caso decisivo para que no se repitan ese tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de esto y que se haga justicia, pero que también haya un pronunciamiento más amplio, en el sentido de que no se toleren estas conductas, estas actitudes”, agregó el político mexicano.

El mandatario por su parte recordó que México actualmente se encuentra trabajando en varios recursos legales, al tiempo que explicó que si bien continuarán en ellos es importante que el Gobierno de Estados Unidos manifieste que está en contra. Ebrard señaló que el embajador entendía perfectamente el planteamiento.

Landau contestó que el Gobierno de su país ya lo había hecho, a lo que el presidente de México insistió : “bueno, pues háganlo todos los días, háganlo más. Y sobre este caso sean ejemplares sobre lo que van a hacer”. En cuanto a una posible extradición de Patrick Crusius, presunto atacante, Ebrard explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) de México continúa integrando la carpeta de investigación pero que solo se haría en el caso de que Estados Unidos lo acuse de terrorismo.

Durante el encuentro con Landau, López Obrador resaltó la importancia de mejorar y seguir avanzando en las relaciones entre ambos países en temas como migración y relaciones comerciales. En cuanto a eso, Ebrard dijo que, afortunadamente “los números o los flujos migratorios están en un estado ya muy cercano a la normalidad, a lo que ha sido la experiencia en los últimos años y meses”.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com