Gobierno nacional: oficializan el pago de dos bonos mensuales a beneficiarios de AUH

El anuncio forma parte del paquete de medidas impulsado para hacerle frente a la crisis luego de las PASO.

Mediante el decreto 594/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó uno de los anuncios realizados dentro del paquete de medidas impulsado para hacerle frente a la crisis, luego de la derrota electoral en las PASO. Se trata de dos bonos mensuales de $1000 que les otorgarán a los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH). De esta manera, los montos serán abonados en septiembre y octubre con los pagos regulares.

En este sentido, según la normativa vigente, la asignación se abona “a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en
ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley de asignaciones familiares”. El Estado paga un máximo de cinco asignaciones universales por familia.

Estos bonos corresponden a las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional luego del resultado obtenido en las PASO del 11 de agosto, donde el oficialismo perdió por 15 puntos contra la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El día posterior a los comicios, el dólar sufrió una abrupta devaluación, que se vería trasladado a los precios, por lo que desde la administración nacional determinaron una serie de medidas para que se reduzca el impacto.

Asimismo, el Gobierno también anunció otras medidas destinadas a hacerle frente a este momento de crisis, entre las que se encuentra un nuevo aumento del salario mínimo; el congelamiento de los precios de la nafta durante 90 días; el aumento del piso del impuesto a las ganancias y la deducción especial a jubilados y empleados en relación de dependencia; un bono para los empleados de la administración pública y un aumento en las becas Progresar.

De este modo, entre otras medidas, a través del decreto 567/2019, se oficializó la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica. “La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan, estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales”, explica el texto oficial.

Según publicó El Intransigente, se estima que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrán un costo fiscal cercano a los $60.000 millones, en especial por el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año, una medida cuyo cumplimiento necesitará de unos $50 mil millones. Además, la eliminación temporal del IVA a los alimentos básicos supondrá un costo de $10 mil millones, según informaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo.

En este aspecto, entre bonos, exención de una parte del monotributo, planes de pago para las pymes y modificación del mínimo no imponible de Ganancias, requerirán de otros $40.000 millones. El calculo de estos montos fue obra del economista Martín Vauthier, socio de la consultora EcoGo, quien advirtió que se trata de un “cálculo preliminar” que podría modificarse al conocerse más información.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com