“Existe responsabilidad política y penal de Aguad”

Una senadora nacional cargó contra el ministro de Defensa por el hundimiento del ARA San Juan.

Magdalena Odarda, senadora nacional por la provincia de Río Negro, sostuvo que existe “responsabilidad política y penal” del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el hundimiento del submarino ARA San Juan y además criticó el accionar de la jueza Marta Yañez que investiga la causa. “Existe responsabilidad política y penal del ministro Oscar Aguad y no nos explicamos porque la jueza después de 20 meses de ocurrido el hundimiento no ha imputado absolutamente a nadie”, enfatizó.

“No se entiende que la jueza se haya reunido a solas con el ministro Aguad siendo que es uno de los posibles imputados o procesado. Ha habido una serie de irregularidades, no me satisface la actuación de la jueza. Me pregunto si han sido resguardadas las pruebas. Hay tecnología suficiente para llegar hasta el submarino y alterar la situación, son las pruebas fundamentales”, agregó la legisladora en charla con radio La Patriada.

Conflicto bilateral: la Justicia de Gibraltar prolonga 30 días más la retención del petrolero iraní

Por otro lado, de acuerdo con lo que reveló el fiscal general de Gibraltar, la Corte Suprema de este territorio británico enclavado en el sur de España decidió prolongar 30 días más la retención del petrolero iraní “Grace 1”. En medio de fuertes tensiones diplomáticas con Teherán, el barco fue interceptado el pasado 4 de julio ante las sospechas de que dirigía su cargamento a Siria.

Sin embargo, el Gobierno de este país asiático negó las acusaciones y hasta catalogó de “piratería” la captura del navío, que está cargado con 2,1 millones de barriles de petróleo. Pese a que Irán exigió su liberación inmediata, la Justicia de esta región de ultramar prorrogó el primer permiso para inmovilizarlo que expiraba este viernes y ahora puede ampliarlo otra vez hasta un máximo de 90 días.

“A petición del fiscal general, la Corte ha extendido el período de detención por otros 30 días y ha fijado una nueva audiencia el 15 de agosto”, explicó el Ejecutivo de Gibraltar en un comunicado oficial. Mientras que su jefe de Gobierno, Fabian Picardo, aseguró que tuvo “un encuentro en Londres con funcionarios iraníes con la intención de buscar la desescalada en todos los frentes de este problema”. “Esperamos continuar trabajando de forma constructiva y positiva con las autoridades de la República Islámica de Irán para facilitar la marcha del ‘Grace 1′”, continuó.

El capitán y los tres oficiales del petrolero iraní secuestrado en las costas de Gibraltar, sospechoso de tener rumbo a Siria (que violaría las sanciones), habían sido liberados el viernes pasado. “Los cuatro miembros de la tripulación del ‘Grace 1’ detenidos por la Policía real de Gibraltar fueron liberados bajo fianza sin cargos”, dio a conocer la Policía de este territorio británico en una misiva.

“La investigación continúa y el ‘Grace 1’ sigue inmovilizado. El capitán del barco y su segundo fueron detenidos el jueves y los otros dos oficiales, el viernes. Los cuatro son de nacionalidad india. El buque contenía 2,1 millones de barriles de crudo, su capacidad de carga máxima”, manifestó aquella jornada, por su parte, el jefe del Gobierno de Gibraltar.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com