Years and Years: La serie que deberías estar viendo

HBO acaba de estrenar la que considero la mejor serie del año. Si, mejor que la de la planta nuclear

Hay series que se presentan con bombos y platillos por su gran apuesta y otras que, sin importar su calidad, aparecen por lo bajo. Years and Years pertenece a este grupo de series que se ven obligadas a darse a conocer por el boca en boca al carecer de marketing.

Es muy difícil hablar de lo que hace grande a esta serie británica sin caer en spoilers, pero vamos a intentarlo.

Creada por Russell T. Davies (Queer as Folk y Dr. Who) esta miniserie de solo 6 episodios nos presenta la vida de la familia Lyons, atravesada por cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales a través de los años. Comenzando en 2024, cada episodio se da con un año de diferencia, por lo que vemos grandes sucesos durante cada episodio y al siguiente sus consecuencias un año después. Aterradoramente, algunas de sus predicciones ya se cumplieron antes del estreno del primer episodio.

Tocando temas como la diversidad de géneros, el ascenso de un régimen totalitario, la dependencia tecnológica, la crisis económica, el daño ecológico, la sobrepoblación, etc… La verdad son muchos temas. Pero más allá de ser algo negativo, esta inundación de información nos ayuda a conectar con los personajes que, al igual que nosotros, se ven sobrepasados por los cambios.

Hablando de los personajes, cada uno está estupendamente escrito y actuado. Imposible no conectar con ellos, llegar a quererlos u odiarlos en el poco tiempo que tenemos para conocerlos. De lo más diverso posible, hay familias interraciales, parejas homosexuales, jóvenes transexuales y trans-humana (no se siente cómoda con su propio cuerpo y desea convertirse en máquina) y absolutamente ningún personaje se siente forzado por corrección política. Algo de lo que muchas producciones de Hollywood pecan hoy en día.

¿Vale la pena ver Years and Years?

El montaje, la fotografía y la música son espectaculares y ayudan a potenciar los sentimientos que busca crear en el espectador. Aseguro que la serie hace reír, llorar e incluso aterrar a cualquiera con algo de sangre en las venas.

Pero sobre todo, hace pensar. Pues si Black Mirror nos presentaba un futuro distópico en cada capítulo, Years and Years nos muestra el camino que nos lleva hacia ese futuro. Un camino que ya estamos recorriendo.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com