The Host: Recordando una joya clásica del cine coreano

Recientemente desembarcó en Netflix la tercera película del director surcoreano Bong Joon-ho

En el año 2003 fueron estrenadas en Corea del Sur dos películas con la etiqueta de culto. Por un lado la violenta Oldboy de Chan-Wook Park y por otro Memories of murder, segunda cinta de Bong Joon-ho. Estos dos thrillers de acción y suspenso abrieron la puerta internacional para un nuevo cine surcoreano que se estaba cociendo desde hace rato dentro de sus fronteras.

Tres años después de esa segunda película, Joon-ho se presentaría con la que para muchos es una de las mejores películas de monstruos de los últimos años. Ya con el reconocimiento ganado por su obra anterior, tenía el dinero y los contactos para contar con la ayuda de The Orphanage para los efectos especiales, estudio que ya había trabajado en películas como Piratas del caribe: el cofre de la muerte.

Pero no es definitivamente el monstruo lo mejor de esta película. La historia trata sobre un monstruo que surge del río y ataca a la población, secuestrando a la hija de nuestro protagonista. Los esfuerzos de la familia para recuperarla serán infructuosos no por el monstruo, sino por las fuerzas del gobierno. Así es: el verdadero enemigo no es el monstruo sino el gobierno coreano y sobretodo el estadounidense. Ambos se verán más preocupados por cubrir sus culpas en el problema que en ayudar a los ciudadanos.

Como en todo el cine de Bong Joon-ho, el punto fuerte se encuentra en las relaciones interpersonales y las diferencias de clase social. Las abiertas críticas a la política de intervención internacional que Estados Unidos lleva desde hace décadas, le valieron a la película numerosos detractores en el país norteamericano. Aunque eso no impidió que las dos siguientes cintas las realizara con apoyo de Hollywood (Snowpiercer de 2013 y Okja de 2017, ninguna en lo mejor del director).

El humor, el drama, la ciencia ficción y el terror se mezclan en una cinta inolvidable que vale la pena volver a ver o, si no lo hicieron, ver por primera vez. Una de las mejores películas de uno de los mejores directores de la actualidad. Estando en Netflix en este momento, no pierdan la oportunidad.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com