Parasite: Retrato de la grieta social

Llevándose la Palma de oro del Festival de Cannes, esta película sur coreana se alza como una de las mejores del año

El cine de Bong Joon-ho es fácilmente identificable con su mezcla de géneros y fuerte crítica social. Desde las brillantes Memorias de un asesino (2003) y The Host (2006), sus últimas producciones fueron realizadas en Estados Unidos con resultados muy distintos. Snowpiercer (2013) y Okja (2017) eran sin duda interesantes pero se encontraban lejos de ser genialidades como sus trabajos previos. Con Parasite vuelve a trabajar en su país de origen con su actor fetiche Song Kang-Ho y nos entrega una verdadera joya cinematográfica.

La historia nos encuentra con Kim Ki-Taek (Song Kang-Ho) y su familia, todos sin trabajo y viviendo en los barrios bajos de corea. Cuando el tutor de inglés de la adinerada familia Park se va de viaje, recomienda al hijo de Kim Ki-Taek,  Ki-Woo (Choi Woo-shik) para sustituirle. Con identidades falsas, poco a poco la familia se va apropiando de los espacios de trabajo de la familia Park y gozando de sus comodidades. Puede sentirse que algo más sucede en esa casa, totalmente inesperado el giro que dan los acontecimientos (no cuento más porque serían spoilers).

Lo mejor del cine

Lo que más me fascinó al ver la película es el espectacular manejo de la cámara del director. Bong Joon-ho establece desde el primer plano un criterio que funciona para posicionar a los personajes y lo mantiene en toda la cinta. En pocas palabras: Si estamos en los barrios bajos, la cámara desciende y los planos se cierran; si lo que se muestra es la opulencia, la cámara sube y el plano se abre. De esta manera nos llevan a sentirnos encerrados en las familias más carenciadas y libres pero solitarios en las familias ricas.

Otro gran punto es la gracia con la que el director surfea entre géneros. Comenzando la cinta como una comedia negra, uno no termina de comprender el momento en que deja de reírse y comienza a preocuparse por la vida de los personajes. Sin que se sienta de ninguna manera una ruptura en la trama, de la comedia se pasa a un cine de acción y suspenso.

Finalmente el nombre. No puedo dejar de recomendar esta película como una de las mejores del año y pedir que la vean. Luego, es hora de sentarse y pensar seriamente ¿Quiénes son los parásitos de la sociedad?

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com