La frecuencia Kirlian: Toda la noche, todas las noches

Una animación independiente marplatense que despertó interés internacional y hoy puede verse por Netflix

Cristian Ponce es parte del colectivo audiovisual Tangram y creador de la serie. Hace muchos años trabajó como locutor nocturno de una radio de La Plata, en la que solía leer cuentos de Stephen King. Luego de eso, La frecuencia Kirlian nació como su proyecto personal. Más de diez años de trabajo y procesos burocráticos para conseguir algo de financiación fue lo que llevó al nacimiento de la serie. Primero estrenado en Vimeo, luego trasladado a Facebook donde unos agentes de Netflix la vieron y le ofrecieron un contrato para estrenarla en la plataforma en tres idiomas (español, portugués e inglés).

La serie tiene un formato antológico al estilo de La dimensión desconocida y fuertes influencias de clásicos del terror de los ’80. Cada episodio es narrado por un misterioso locutor de radio nocturna del pueblo de Ingeniero Kirlian, un pueblo de día pequeño y normal en el que todos se conocen y nada sucede. Pero de noche se llena de monstruos, espíritus y otros seres sobrenaturales que acechan a quienes caminen por sus calles. La historia de cada capítulo es auto conclusivo y suele darse por llamadas de los oyentes a la radio, que parece tener más influencia sobre los hechos del pueblo de lo que parece.

La animación tiene un estilo de historieta, con dibujos bastante minimalistas por lo general a base de siluetas. Esto ayuda a entender que los movimientos no sean muy fluidos y se explica totalmente al comprender el bajo presupuesto invertido, hecho totalmente a pulmón. Sin embargo la animación no molesta, funciona perfectamente con el formato radiofónico y le aporta un toque único a la serie.

¿Vale la pena ver La frecuencia Kirlian?

Para comenzar, es necesario apoyar este tipo de proyectos, nacidos de la pasión personal de artistas que viven en nuestro propio país. Por otro lado, además es bastante buena.

Cada episodio dura escasos diez minutos y nos deja con ganas de más. Con ansias espero que puedan continuar con este proyecto para conocer más sobre Kirlian, esa ciudad a la que  “nadie sabe cómo llegar. Los accesos están escondidos, los caminos interiores son laberintos y la ciudad no figura en ningún mapa. Todo el mundo conoce Kirlian, todo el mundo tiene un primo o un conocido que vive en Kirlian pero nadie sabe exactamente como llegar…”

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com