Joker: El bufón que se burla del rey

Mucho se habló ya de Joker en cada medio conocido ¿Recomendarlo? No creo que quede nadie sin ganas de verla ¿Criticarla? Mejor ir al cine y verla por uno mismo.

Hace mucho que no se esperaba con tantas ansias por una película perteneciente al mundo del cómic superheróico (que no sea parte de una serie mayor). Más extraño aún, una en la cual el protagonista no es un héroe, siquiera un antihéroe (que tan buenos resultados dieron en Deadpool o Logan). Por esta vez, el protagónico decanta en un villano.

¿Qué nos llama la atención de un villano como Joker? Existe una amplia gama de enemigos del murciélago enmascarado, la mayoría realmente interesantes. Si tomamos también los pertenecientes al catálogo de otros superhéroes, imposible decir por cuántos se multiplican. Sin embargo, es el payaso del crimen el único que despierta de tal manera pasiones en los fans.

Una posible razón puede deberse a su naturaleza anarquista. La misma del origen de los bufones en los palacios de los antiguos reyes medievales ¿Quién no quisiera ser capaz de hablar con esa impunidad al poder de frente? Reírse en sus narices con despreocupado sarcasmo. Liberarse de las ataduras que sujetan al común de las personas.

Jack Nicholson lanzando fajos de billetes al aire para generar peleas en los barrios bajos, Heath Ledger incendiando todo el dinero de las mafias de Gotham. Cada personificación de este personaje lleva el caos hacia una sociedad que intenta vivir organizada bajo el yugo del contrato social. Siempre enfrentándose eternamente al agente del orden, el caballero nocturno. Pero no esta vez. Porque Batman no siempre estuvo en Gotham City. Antes estuvo simplemente Bruce Wayne, un joven de una familia adinerada.

¿Quién estuvo antes de Joker?

Tantas historias de origen de nuestros héroes. Tantas veces Clark Kent cayó en Smallville, tantas veces el Tío Ben muere en brazos de Peter, tantas otras les disparan a los padres de Bruce en un callejón. Pero por primera vez conocemos el origen de un villano. Él, Arthur Fleck en este caso, protagonizando su propio filme. El nacimiento del rey payaso. El nacimiento del caos en persona.

La verdad es que Joker ya se ganó a los críticos y al público en todo el mundo. Seguramente aquí el caso será igual. A pesar que su última aparición en la pantalla grande fue por demás mediocre, no es un personaje que suela decepcionar. Todos queremos ser el bufón con el poder para reírse en la cara del rey. Todos queremos ser el payaso que se libera de las cadenas que aprisionan a la sociedad. Todos queremos ser Joker.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com